miércoles, 18 de febrero de 2009

Breve introducción a la brujería


En términos generales, la brujería es una práctica muy antigua, que se remonta a los años anteriores a la era de Jesucristo. Tiene muchas formas de nombrarse, como hechicería y magia, que consisten en producir efectos más allá de los poderes naturales. Muchas veces, la brujería ha sido comparada con el satanismo, pero no tiene nada que ver; utiliza el mismo pentagrama que la brujería pero para fines distintos, como el sacrificio de animales. En la brujería se utiliza el pentagrama como el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano. Después de Jesucristo fueron llamados brujas o brujos a toda aquella gente que no tuviera la fe cristiana.

En la brujería se pueden reconocer diversas corrientes:

§ Neodruidismo: Es una restauración de las doctrinas, ritmos y practicas de los antiguos druidas.
§ Neopaganismo: Se trata de un movimiento de retorno al paganismo[1] que ha sido adoptado en algunos casos por movimientos de corte satánico.


LA BRUJERÍA EN LA HISTORIA

Como bien he citado anteriormente, la brujería se remonta a épocas anteriores a Jesucristo, ya desde los tiempos de la antigua Mesopotamia y Egipto. En el periodo Medieval ya estaban fuertemente vinculados con la brujería, con la que adoraban lo ritual y todo aquello que provenía de las antiguas religiones de la fertilidad.

En la actualidad hemos caído en el punto opuesto: se niega la realidad de la actividad satánica, y la brujería. En estos tiempos en los que estamos se cae muy a menudo en un error: el relativismo[2], según el cual nada es bueno ni malo, sino que depende de la opinión de cada persona.

LA CAZA DE BRUJAS

La caza de brujas también empezó en la era de los romanos; ya eran quemados en la hoguera todos los brujos y brujas que practicaban la magia. En la segunda mitad del siglo XIII se instituyó la Inquisición Papal, que comenzó a imponer cargos de hechicería. En 1275 se dió por primera vez en Toulouse el primer caso conocido de una bruja llevada a la hoguera por un inquisidor. Confesó haber dado a luz a un monstruo al que alimentaba con carne de niños, y que había sido a causa de haber tenido relaciones con espiritus malignos. En Salzburgo hubo una fuerte tendencia a prevenir la pena de muerte en acusaciones de brujería, pero en el siglo XIV algunas constituciones papales impulsaron a los inquisidores a realizar enjuiciamientos por brujería y prácticas mágicas.

En el sur de Francia fue donde más repercutió la crueldad de la Inquisición: en 1334 procesaron a 63 personas; ocho fueron quemadas en la higuera, y dos de ellas, torturadas y maltratadas, para que al final confesaran haber asistido a un aquelarre. La persecución fue muy dura en todos los países; por ejemplo, en Inglaterra y Escocia juzgaron a mas de 300 personas y, junto con ellas, a una niña que de la que supuestamente se tenían algunos “falsos testimonios” que la acusaban de brujería.

En Estados Unidos, la fiesta de “Halloween” se celebra el 31 de octubre, al ser el día en que son recordadas las historias de las brujas, en el que se disfrazan de brujas, monstruos etc...Dice la gente que es una forma de burla, pero esta tiene un deseo pagano de llenar un vacío.

En Méjico, a finales del siglo XIX, fueron quemadas dos mujeres, y en la hoguera confesaron haber asistido con otra gente a sacrificios y prácticas satánicas; solo confesaron a causa de las terribles torturas a las que se vieron sometidas, por lo que tuvieron que admitir que realizaban prácticas de este tipo.

LA BRUJERÍA EN LA ACTUALIDAD

En estos tiempos actuales se sigue practicando la brujería, y con mucha intensidad. Roma es la ciudad donde mas nombres de sectas satánicas existen, o, al menos, donde se sepa con certeza su existencia. Hay una orden Druídica fundada en 1717, llamada Druid Order, que se identifica con el Neodruidismo. Las religiones indígenas de América y los afroamericanos son los que más utilizan el Neopaganismo, otra clase de brujería que está mucho más vinculada al satanismo y a los cultos demoníacos. En el País Vasco se encuentra un proceso de juzgamiento, el primero en esas tierras: en el pueblo de Zugarramundi condenaron a 300 personas y ejecutaron a dieciocho. Se les condeno por hacer naufragar barcos; también se les acusaba de necrofagia[3] y vampirismo.

VALORACIÓN PERSONAL


Sé que a lo largo de la historia han existido muchas injusticias en torno al tema de la brujería, muchas penas de muerte. Tengo la sensación de que la gente no se da cuenta de que la brujería tiene un punto de suspense, su punto mágico. La Iglesia nos da a entender que la magia, si no es de Dios, es del Diablo. No consigo entender por qué no puede haber magia que no sea ni de Dios ni del Demonio. Como bien se sabe, hay una gran lucha entre la ciencia y la religión. ¿ No podrían estar unidos para buscar soluciones más importantes? Mi opinión en este tema es que, gracias a nuestros antepasados, se nos mostró que la magia antes era su creencia y no le tenían miedo, y después de llegar la famosísima Inquisición, que solo servía para romper familias, y dejar a niños huérfanos, no se daban cuenta de que antes existía nuestro gran Jesucristo. En toda la larga historia de la humanidad, si nos paramos a pensar en la palabra Inquisición, parece que todos los dictadores de la historia puedan ser llamados inquisidores. ¿Acaso habrán pensado que pueden con todo? La gente cree en lo que ve, en lo material. He intentado imaginarme muchas veces el porqué de los crímenes de los inquisidores y el hecho de que solo juzgaran a mujeres. Tal vez tuviera alguna relación con el mito de Adán y Eva: la mujer es la personificación del mal y la que es tentada por el demonio. Adán solo es una mera víctima de Eva, por lo que, en el Antiguo Testamento el peso de la culpa lo lleva siempre la figura femenina.

La historia nos ha enseñado que había brujas y brujos; ambos cumplían la misma función y solo juzgaban a brujas. Tengo la ligera impresión de que estos inquisidores tenían miedo de que les quitaran a su Dios, que sin él, el ser humano no saldría adelante. Yo, como católico que soy, sé que Jesús era un enviado de Dios, pero si nos paramos a pensar detenidamente nos podemos plantear las siguientes cuestiones: ¿No hacía magia también? ¿Por qué no le llamaron brujo? No terminaría nunca de escribir sobre este tema, pero la ultima conclusión la dejo a la merced de los lectores.



[1] Según la DRAE el Paganismo es la religión de los gentiles o paganos.
[2] Según la DRAE el Relativismo es la doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.
[3] Según la DRAE Necrofagia es la acción de comerse los cadáveres y la carroña.

No hay comentarios: