miércoles, 15 de abril de 2009

DIVINIDAD



Ishual bajó la mano lentamente con la palma hacia el suelo, y sonrió cuando el sol rojizo siguió su movimiento y se hundió entre las montañas. El cielo en llamas se fue oscureciendo paulatinamente, del naranja al violeta, del violeta al morado, hasta adquirir el tono negro intenso de la noche. Una a una fueron apareciendo las estrellas.
El cántico se elevó hacia ellas y las hizo parpadear de asombro; un sonido monocorde, grave, emitido por un millón de gargantas cantando por él, alzando al cielo sus voces en homenaje a su rey. Su sonrisa se ensanchó. Todos los días sentía lo mismo: la tensión al clavar los ojos en la bola encarnada, el alivio al ver que, una vez más, obedecía sus órdenes, la euforia empapando su cuerpo ante el sonido del himno de alabanza.
Todos los días sentía lo mismo; pero aquel día, como todos, fue como si lo sintiera por primera vez.
Las estrellas lo miraron y se inclinaron ante él. Y después fueron ellos, sus súbditos, los que se arrodillaron sobre los adoquines de la plaza sin dejar de cantar. Ishual estuvo a punto de gritar de alegría.
El mismo impulso de gritar que sentía cuando hacía que los árboles que flanqueaban la amplia avenida floreciesen, su intenso aroma, dulce y picante al mismo tiempo, llenando la noche e impregnando sus ropas y sus cabellos. También eso le provocaba escalofríos, también cuando las yemas se convertían en ramas sentía el irrefrenable impulso de cantar de gozo. Siempre, día a día. Siempre como la primera vez. Desde siempre.
Poder.
—Oh, Ishual, Dios Encarnado, que vinisteis a nosotros para premiar nuestra fe...
La voz del Sumo Sacerdote entonando la Invocación de la Noche reverberó en el aire cálido de la plaza, en el súbito silencio de los fieles que se congregaban a los pies de su rey. Se levantó una suave brisa que agitó las hojas de los árboles, las livianas ropas de los miles y miles de hombres arrodillados, los cabellos largos y finos de Ishual.
—...y moráis con Vuestro pueblo, y nos bendecís en nombre de Fortha, de Laima, de Havelya...
Un repentino escalofrío trepó por su espalda. La agradable brisa azotó su rostro con el helor del viento invernal. Se estremeció y abrió mucho los ojos, sin comprender de dónde provenía esa sensación tan parecida al... temor.
La voz altisonante siguió enumerando solemnemente el nombre de las deidades que compartían el panteón con él.
—No.
El sacerdote se interrumpió bruscamente. Su voz se quebró sobre la superficie adoquinada de la plaza, rebotando entre los cuerpos arrodillados. Se volvió, alarmado, y bajó los párpados para impedir que sus ojos se clavasen en los ojos de Ishual.
—Siempre ha sido así, Divinidad.
—No —repitió. Logró controlar el temblor de su voz a duras penas. ¿Siempre ha sido así?, se preguntó. ¿Y por qué de pronto todo parece distinto...?
El Sumo Sacerdote no necesitó ninguna explicación para volver a girarse de cara a la multitud y alzar de nuevo los brazos. Sin embargo, el gesto, que siempre había sido de reverencia, más pareció una burla que una muestra de adoración.
—Oh, Ishual, Dios Encarnado, que vinisteis a nosotros para premiar nuestra fe, y moráis con Vuestro pueblo, y nos bendecís en Vuestro Nombre...
—Mejor —trató de sonreír Ishual, inseguro, y desconcertado al no poder comprender el motivo. El rostro del sacerdote no cambió de expresión. Impávido, reverente... mordaz.
—Siempre ha sido así, Divinidad —respondió en voz baja.
Siempre ha sido así, sí. Si había algo inamovible en el mundo eran las tradiciones del recóndito reino que adoraba a Ishual. Las palabras, los hechos, la fe, la devoción; siempre así, desde siempre.
¿Y qué es lo que ha cambiado ahora...?
Haciendo caso omiso de su propia inquietud, agitó una mano y la brisa se calmó al instante. Un mechón de pelo cayó sobre su frente, libre de las manos juguetonas del viento; lo apartó con un gesto descuidado, y sus ojos se posaron en el rostro de uno de los sacerdotes menores que acompañaban al Sumo Sacerdote en todas las Invocaciones. El joven agachó la cabeza y apartó la vista de su dios.
El escalofrío volvió a clavar sus afiladas zarpas en su columna. ¿Me rechazas...?, pensó, súbitamente iracundo, furioso, incrédulo.
—Leo el miedo en tus ojos —susurró en un tono tan quedo que ni siquiera llegó a sus propios oídos. El joven acólito, sin embargo, lo oyó. Levantó el rostro y lo miró fijamente—. ¿Te atreves a mirarme? —inquirió Ishual, desconcertado y lleno de ira, mientras luchaba por ignorar el temblor que amenazaba con apoderarse de sus miembros. ¿Acaso has olvidado lo que es el respeto? Abrió mucho los ojos, atemorizado. ¿Es que tú también te burlas...?
La rabia se unió al recelo e hizo temblar el mundo. Ishual hizo un gesto brusco.
No fue su mano sino su ira la que empujó al sacerdote con tanta fuerza que éste se vio arrastrado por un viento invisible hasta el borde de la plataforma, donde se tambaleó un instante antes de caer hacia los brazos abiertos y los cuerpos arrodillados de la multitud.
La voz del Sumo Sacerdote no vaciló y la Invocación de la Noche, la más larga de las Cinco Invocaciones, continuó resonando en la abarrotada plaza; sin embargo, Ishual notó el sutil cambio en el ambiente, los miles de respiraciones convirtiéndose en miles de jadeos entrecortados, la excitación, el ansia de violencia, de sangre. La rabia de los que despedazaban el cuerpo del joven sacerdote allí abajo; el asombro, la reverencia de los miles de ojos posados en Ishual.
La fe llegó a él como una oleada y agitó de nuevo sus cabellos, una brisa mucho más fuerte, ardiente, un mar húmedo y cálido que empapó su piel y se introdujo en su cuerpo, fluyendo en el interior de sus venas, lavando el terror y la incertidumbre; el poder que emanaba de sus súbditos arrodillados en ondas que convergían en el trono del Dios Encarnado. Cerró los ojos, echó la cabeza hacia atrás y gimió.
Éxtasis.
Seguid creyendo, articuló en su mente, ignorando el ronroneo de la voz del Sumo Sacerdote. La sensación de la fe acariciando su alma fue tan placentera que tuvo que contenerse para no gritar. Seguid creyendo, ordenó, imploró en silencio, apretando los brazos del trono con las manos.
Eran los dioses los que hacían las reglas. Y él era uno de ellos. Si para ello tenía que matarlos a todos, uno a uno, lo haría. Creed.
Una risa burlona. Un susurro en su oído: ¿Pero son los dioses los que crean el mundo? ¿O el mundo el que crea a los dioses?
Alzó la vista y miró al Sumo Sacerdote sin comprender.
—¿Qué...?
El sacerdote se volvió al oír los murmullos de los fieles y fijó la vista en el suelo a los pies de Ishual. Hizo una reverencia tan pronunciada que barrió el suelo de mármol con la larga coleta de pelo liso.
—Sólo pronunciaba la Invocación, Divinidad.
—¿Invocación...?
Lejos de parecer sorprendido, el sacerdote se inclinó otra vez.
—Oh, Ishual, Dios Encarnado —entonó—, que vinisteis a nosotros para premiar nuestra fe...
El resto de la oración le resultó incomprensible. Ishual entornó los ojos, pensativo, mirando sin ver el rostro radiante del sacerdote. Vinisteis a nosotros... Nunca le había llamado la atención aquella frase en concreto. En esos momentos, sin embargo, le resultó perturbadora. Tan perturbadora como la mirada insolente del joven acólito cuya sangre empapaba la plaza.
—¿"Vine" a vosotros? —preguntó al fin sin poder contenerse, interrumpiendo la plegaria. El sacerdote lo miró, parpadeando, y bajó los brazos.
—Bajasteis a nosotros para recompensar nuestra fe, Divinidad. —Una nueva reverencia. Los brazos cruzados sobre el pecho.
—¿Bajé? —inquirió Ishual, inquieto—. ¿Qué quieres decir?
El sacerdote se inclinó de nuevo. —Premiasteis nuestra fe con vuestra presencia. Con vos, Divinidad.
—No —murmuró Ishual—. No. Siempre he estado aquí. Recuerdo... Lo recuerdo. Desde siempre.
El sacerdote asintió.
—Bajasteis a nosotros. Habéis estado aquí desde siempre.
Desde siempre. Siempre ha sido así. Pero hubo un tiempo en que no lo era, no lo era... Cerró los ojos, confuso. Hacer ascender el sol, la hierba creciendo a una orden mía... Mis fieles, mis súbditos, su fe. Tan dulce, tan apetitosa. Otorgándome poder.
Éxtasis.
¿Qué ha cambiado...?
Entonces, lo comprendió. Y la comprensión cayó sobre su cabeza como una losa, como todo un templo erigido en su honor. Abrió la boca, pero tuvo que hacer un enorme esfuerzo para encontrar su voz.
—Fueron ellos los que me crearon —murmuró, aterrado—. Fueron ellos los que creyeron en mí. Su fe me creó.
Y su fe está vacilando. Se llevó las manos a los oídos, pero aun así podía oír las risas burlonas del dios en su mente. ¿Es el mundo el que crea a los dioses? Su propia risa. ¿A quién reza un dios cuando siente miedo?
—¿Y qué ocurrirá si dejan de creer...?


58 comentarios:

Anónimo dijo...

Para un texto tan corto considero demasiado extenso las recreaciones poéticas que terminan por hacer la lectura pesada y repetitiva.

El lenguaje utilizado es elegante pero carece de la fuerza necesaria. Son palabras bonitas que adornan un mensaje casi vacío, a excepción del final, que tampoco cuenta con el carácter suficiente para considerarlo un final en toda regla.

Una historia que se podría haber resumido en la mitad, eliminando frases innecesarias según mi opinión y trabajando más el personaje principal, del que se divaga durante 3 páginas pero no se cuenta apenas nada sobre él.

Anónimo dijo...

Qué final más pobre. Me esperaba algo mejor

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. A mí me ha parecido una pequeña maravilla de relato: un lenguaje relativamente sencillo (aunque muy cuidado) y una prosa simple que esconde debajo algo mucho más terrible que la aparente trivialidad de la historia en sí. Y no me ha parecido un mal final en absoluto... el momento en el que el dios descubre que ha sido creado por la fe de sus súbditos y comprende que su poder, y su vida, dependen de esa fe... Una historia sencilla pero a la vez muy humana, paradójicamente. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Interesante el mensaje final, pero diálogos muy extraños para considerarse de un dios. Necesitan un repaso. Aún así queda una historia decente.

Isaías. dijo...

Con el debido respeto, en cuanto a los aspectos formales la redacción me ha parecido buena, quizás un poco repetitiva, pero buena.
En cuanto al contenido, la idea de si los dioses crean el mundo o es el mundo quien crea a los dioses me parece una idea poco original aunque interesante para tratarla en un relato, un relato que invita a la reflexión.
Sin embargo el juego que da la complejidad del tema planteado no se aprovecha bien y se queda en un interrogante superficial y algo pobre. Quizás le falte al fondo del contenido un poco más de maduración.
Finalmente darle la enhorabuena al autor, me parece un relato entretenido pese a faltarle una vuelta más de tuerca.

Anónimo dijo...

Pues formalmente me ha parecido el mejor con diferencia. Ni una falta de ortografía, ni una mala construcción, frases bien hechas y palabras bien escogidas, buen equilibrio entre descripción y diálogo... Ni se hace pesado (el diálogo le da dinamismo) ni es demasiado apresurado (la descripción y los pensamientos del dios lo ralentizan en su punto justo). En cuanto al fondo... Me ha parecido una reflexión maravillosa inserta en una historia que, si bien realmente no contiene una trama sino que se limita a describir una escena, está muy bien llevada. De hecho, el relato va más lejos de la escena que describe (la oración de los fieles a su dios) y nos cuenta una historia completa, e incluso nos permite adivinar lo que ocurrirá después.. probablemente que el dios desaparecerá cuando desaparezca la fe de sus acólitos.
Magnífico relato. Sencillo, pero espléndidamente desarrollado.

Anónimo dijo...

La idea no está mal, pero abusa en extensión y reiteración. No creo que sea el mejor

windumanoth dijo...

Independientemente de que sea el mejor o el peor, la historia es original, tal vez no única, pero sí que contiene unos destellos mágicos que, bajo mi punto de vista, me asombran bastante. Se puntuó muy alto este relato porque plantea un problema filosófico acerca de cuestiones relacionadas con la existencia de dioses o la creación de dioses. Aparte de la historia en sí hay un trasfondo muy interesante que hacen de este relato ser más que unas palabras perdidas que cuentan una historia vacía. Mi más cálida enhorabuena al autor.
Por cierto, no sé si están de acuerdo el resto de lectores que han publicado su comentario con toda la amabilidad y buena intención del mundo, pero quería expresar mi deseo de que el autor opine y nos exponga su visión acerca del relato, sus intenciones comunicativas, etc...

Anónimo dijo...

No critico el relato en sí (tiene coherencia y formalidad mínimas en un relato), pero creo que la idea podía haber sido explotada de una manera más eficiente.

Quizás si no estás acostumbrado a leer ciencia ficción al leer un relato así pienses que has descubierto una obra maestra, pero los que estamos acostumbrados a leer ciencia ficción (basta leer los cuentos de Asimov, Clarke, etc) estamos muy acostumbrados a planteamientos teológicos-filosóficos de este tipo.

Sin más mi enhorabuena al autor, pero pienso que le falta algo más como para ser el más votado.

Anónimo dijo...

Es un relato con un lenguaje muy poético y con unas descripciones magníficas sobre lo que siente el dios en cada momento.
Y el final es francamente inquietante.

Anónimo dijo...

Agradezco la invtación de windumanoth y aparezco para explicar un poco lo que pretendía con este relato (no estoy acostumbrada a comentar mis propios relatos, al menos no cuando un concurso está todavía en marcha, pero en esta ocasión no puedo negarme... eso sí, perdonad que no firme con mi nombre ni mi nick, pero prefiero respetar la confidencialidad del concurso hasta que éste concluya).

Cuando escribo, siempre intento contar cosas que aporten algo: a mí, y, si es posible, a los que leen lo que escribo. Soy autora de fantasía, y una auténtica convencida de que el género está muy maltratado (por la crítica, por las editoriales, por los autores y, en última instancia, por los lectores. Si nosotros mismos creemos que este género es simplemente "una aventurilla", ¿qué van a creer los que ni siquiera le han dado una oportunidad?). Escribo fantasía, pero intento que no sea un simple entretenimiento para mí y para el lector (que también, por supuesto), sino que tenga "algo", que cuente "algo", que no sea una mera sucesión de escenas de acción, sexo y un poco de trama para unirlas.

Dentro de ese "algo" generalmente incluyo cuestiones que me surgen a mí misma en mi vida diaria, y que supongo que os han surgido a todos infinidad de veces. Sí, mis novelas y relatos están ambientados en mundos inexistentes, pero sus protagonistas son hombres y mujeres exactamente igual que vosotros y yo. ¿Por qué sus debilidades y sus inquietudes iban a ser distintas? Del mismo modo, y ya me refiero al caso concreto de "Divinidad", un protagonista que no sea exactamente un hombre también tendrá sus inquietudes... Intenté ponerme en el lugar de un dios, y me planteé las posibles dudas, temores y miedos que podrían surgirle. Y esas dudas y miedos me llevaron al tema de la fe: ¿no anhelaría un dios precisamente eso, la reverencia y la adoración de sus fieles? ¿Y qué pasaría si no la tuviera...? La respuesta, pues preguntádsela al árbol que cae en mitad del bosque cuando no hay nadie para escucharlo... La respuesta que a mí me vino a la mente fue "Que desaparecería". ¿Y qué sentimientos provocaría el hecho de saberlo en un dios? Supongo que exactamente los mismos que en un hombre al pensar en la muerte: desasosiego, inquietud, miedo, rabia, en mayor o menor medida, dependiendo de cada hombre.

Eso es lo que intenté plantear en el relato. Sin embargo, no me gusta dejarlo todo "mascado": creo que el lector se merece un respeto, y por mi parte ese respeto supone permitirle hacerse con mis planteamientos y llegar por sí solo a la conclusión. No decirle directamente lo que pienso, sino que él comprenda lo que pienso sin necesidad de escribir ese pensamiento directamente.

El relato lo escribí siguiendo esas normas que yo misma me he puesto. Si he logrado que alguien lo pase bien leyéndolo y además se pregunte lo que se pregunta el dios, entonces me considero premiada. Si no... al menos, espero que la lectura haya resultado agradable.

Sólo dos últimas apreciaciones: en primer lugar, escribo y leo fantasía. Os aseguro que la ciencia-ficción no es lo mío... si he coincidido en mi planteamiento con algún gran autor del género (o pequeño), pues me siento muy halagada y satisfecha. En segundo lugar... sé que es difícil conservar el formato cuando se trasldan texto de word, pero me temo que en este caso me ha perjudicado ligeramente: todos los pensamientos del dios (que son muchos) estaban en cursiva, y al desaparecer la cursiva el texto se hace un poco caótico y es difícil distinguir cuándo piensa él y cuándo el texto está en tercera persona.

Un saludo afectuoso y muchísimas gracias por todo: por seleccionar mi relato, y por invitarme a explicarlo.

Anónimo dijo...

Los cuentos nunca se deberían explicar, pierden la magia.

Anónimo dijo...

¿Han perdido algo de magia El Quijote, Cien años de soledad, La Celestina, las Leyendas de Bécquer, El Buscón, Dojn Juan Tenorio, etc etc etc, sólo por el hecho de haberlos estudiado y analizado (en clase de literatura, por ejemplo, o donde sea), sólo por conocer la intencionalidad del autor? Decir que un cuento pierde su magia por saber qué se pretendía con él me parece arriesgado y un poco"buscacosquillas", si entiendes lo que quiero decir. Y más después de hacerlo por invitación expresa de otro "comentarista", en este caso windumanoth.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Es mi forma de verlo amigo, no busco enemistarme con nadie, y tampoco creo que lo que hemos escrito aquí sea motivo de estudio, de verdad...
Creo que los cuentos existen más allá de sus autores, y en ese limbo donde viven es inútil ninguna explicación, porque sería algo así como cortarles las alas. No obstante, aplaudo tus argumentos a la hora de defenderlo, es simplemente que yo nunca lo haría.
Un saludo

Anónimo dijo...

No, no, me has entendido mal... Yo tampoco soy amiga de enemistarme con nadie, y muchísimo menos por algo así ;) , al contrario! Estoy muy agradecida por todos ls comentarios, porque son precisamene las críticas (buenas y malas) las que nos hacen mejorar. Simplemente expresaba mi opinión... que no creo que la magia desaparezca por explicar lo que se pretendía al crearla, si se me permite la expresión. Nada más.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado. La confusión del dios (¿son imaginaciones mías, o parece un niño?) está muy bien planteada, y el final me ha dejado con los ojos abiertos. Muy abierto, eso sí.

windumanoth dijo...

Mil perdones al /a la autor/a por olvidarnos de poner la cursiva... En todo caso, el relato me ha parecido magnífico a nivel personal y gracias a su lectura me planteo ciertas dudas existenciales que jamás se me hubieran pasado por la cabeza. En cuanto al género, dudo que se pueda encasillar simplemente como ciencia-ficción, sino que puede evaluarse desde otros muchos puntos de vista. Lo que más me ha gustado del relato en sí es la variedad de géneros bajo los que se puede entender, puesto que nos plantea un viaje introspectivo hacia la naturaleza del ser humano y a la posible pregunta de por qué los dioses son creación del ser humano.
Para finalizar, debo utilizar la frase del título de un famoso aguafuerte de Goya: "El sueño de la razón produce monstruos" Si la razón se anula por medio de la religión, los miedos convergen en el alma del ser humano, por lo que la divinidad es un refugio para el espíritu. Sin hombres, no hay divinidades, y sin divinidades, hay monstruos, pero también libertad.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho. Es un relato ágil, dinámico, que sin embargo cuenta una reflexión del protagonista... Me ha hecho pensar, y al mismo tiempo he disfrutado leyéndolo. Buen trabajo y enhorabuena.

Victor Mancha dijo...

He disfrutado mucho con éste, con un estilo muy elegante pero nada recargado y una historia que, para lo reducido del espacio, da que pensar. ¿Puede existir un dios sin nadie que crea en él? ¿A quién le rezan los dioses cuando sufren dudas?
Un esfuerzo muy interesante el de esta autor/a.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, eres la autora que más amigos tiene o que más tiempo pasa delante del ordenador, ¿duermes en algún momento? creo que eres consciente de que esto es absurdo, y no por tener más votos, tu relato, aunque bueno, es el mejor. Si al final todo se reduce al dinero, es una lástima.

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole...
PD: pienso que 30 votos por segundo es alcanzable aun para Divinidad... todo es proponerselo, ¿verdad?

Unknown dijo...

Joder, macho, que mala es la envidia. Al que ha escrito los dos últimos comentarios, que por cierto es el mismo que ha escrito los dos últimos en el post de "finalistas del concurso" (solo hay que fijarse en las horas y el estilo de escritura): ¿cual es tu relato de los seis finalistas, chaval? Porque la perra que tienes con este tema solo se puede explicar si eres uno de los autores finalistas.
Dos cosas más:
1 - ¿cual es para ti el mejor relato?
2 - Amplía tu circulo de amistades o sacrifica algunas hora de sueño para la próxima vez, si tanto te molesta que este relato en vez del tuyo vaya en cabeza.

Un saludo y hazte mirar esa bilis que te va a causar una ulcera.

Anónimo dijo...

Sergio, sosiega tio, no es bueno que te sulfures tanto por este tipo de cosas... te voy a explicar detalladamente algunas cosillas:

1 - Lamento decirte que solo he escrito el último comentario en cada post, en finalistas y aquí, no ocho o diez como tu bien dices... ;)

2 - Leete los últimos 5 comentarios en finalistas, que como ya te he dicho antes, yo solo he escrito el último... (sino me crees, todo es mirar de donde proceden las ip de los anónimos, aunque tampoco creo que te interese tanto para meterte en esos berenjenales, ¿no?)

3 - Te has colado por tercera vez consecutiva: no soy el autor de ningún relato, puedes creerme o no, eso lo dejo a tu elección, amigo

4 - No te voy a decir cual es para mi el mejor relato, esa información me la reservo, solo decirte que el comentario va dirigido a la organización de este certamen, ya que creo que el sistema de votación es completamente absurdo en todo y por todo... ¿o acaso crees que el que más veces se vote a si mismo es el ganador justo de este certamen?

y 5 - Por tu punto 2 creo haberte entendido que se esta permitido hacer trampas, ¿acaso me equivoco?, si es eso a lo que te refieres, desde luego que me has dejado sin argumentos...

Un saludo amigo, y no te preocupes por mi bilis... la acabo de soltar toda en este comentario

Unknown dijo...

Amigo Anónimo:

Gracias por tu preocupación, y lamento que el hastío que me han producido tus dos comentarios anteriores a éste último que acabas de escribir te haya llevado a creer que me había sulfurado. Nada mas lejos de la realidad. Es solo que al ver que te podía la envidia me decidí a escribir unas líneas para intentar dilucidar que era lo que te había producido exactamente tal arrebato, que te ha llevado a escribir dos comentarios seguidos en dos entradas diferentes de este blog.

Aclarado este punto paso a explicarte algunas cosillas referente a tu exquisita y cuidada lista:

1- Dos y dos son cuatro, no ocho ni diez. Matemáticas básicas (imagino que es que tú eres de letras) ;)

2- Me leo los cinco últimos comentarios... ¿y? ¿que tienen esos cinco últimos comentarios que ver con que tú hayas escrito los dos últimos, que es lo que yo he dicho en todo momento?
Lo de las ip tienes razón: me la traen al pairo. Ademas es tan simple como escribir el primer post desde el trabajo y el segundo desde casa, amigo Anónimo ;)

3- Como veo que amablemente me das permiso, vamos a dejarlo en que no te creo.

4- Le das la "enhorabuena" a la autora y luego dices que el comentario va dirigido a la organización... igual me he equivocado y las letras tampoco son lo tuyo. Ni quizá el sentido de la lógica.
Y no, no creo que el "que mas veces se vote a si mismo sea el ganador justo del certamen" necesariamente. Pero es el sistema que se ha establecido desde un primer momento. Por mi si lo cambian y eligen el relato ganador las mismas personas que han seleccionado los relatos estupendo. Si no lo hacen, habrá que mamar con el sistema actual.

Por cierto, muchos "anónimos" tampoco estaban contentos con los relatos seleccionados, así que poco importa el método de elección del ganador. Muchos "anónimos" tampoco estarán contentos si se cambia a ese sistema.

5- No te voy a decir si has entendido bien mi punto 2 o si te equivocas, "esa información me la reservo".

Un saludo a ti también amigo Anónimo. A mi no me hacia falta soltar ninguna bilis, pero debo reconocer que estoy aún mas a gusto ahora que hace diez minutos. y hace diez minutos estaba muy a gusto :)

Anónimo dijo...

Bieeen. Hacéis daño a propósito, o sólo es por rabia...? Como autora de este relato no puedo sino sentirme dolida por los comentarios que he leído estos últimos días. Y no puedo evitar preguntarme por qué cuando otros relatos van en cabeza nadie se pregunta si es porque los otros autores tienen muchos amigos o se votan más veces.

Yo me presenté a este concurso con la mejor de las intenciones, y sigo teniéndola. Te puedo asegurar, Anónimo, seas quien seas, que yo a mí misma no me he votado. Ni siquiera una vez: usé mi voto el primer día, y voté a otro relato. A tanto llega mi limpieza. Puedes rabiar lo que quieras, pero ni he cambiado la IP, ni he hecho un truco MacGiveriano para lograr subir mis votos como por arte de magia. Soy una negada en lo que a la informática se refiere: pero, aunque no lo fuera, probablemente tampoco lo habría hecho.

Ahora tú puedes decir lo que te dé la gana y ponerme acaer de un burro cuantas veces quieras. Yo seguiré diciendo que envié mi relato con la mejor de las intenciones, que me sigo sintiendo muy orgullosa de haber estado entre los finalistas, y que no he manipulado los votos, como pareces pensar. Pero, si te sientes mejor, sigue insultando. Es una terapia estupenda.

Un saludo y muchas gracias a todos.

almu dijo...

querida autora, sino eres tú la que hace trampas que no tengo porque no creerte, un poquito mas arriba de tu comentario sergio escribe claramente que él si las realiza, lo cual lo mismo me da que las haga él que las hagas tú o san pedro bendito pa el caso es lo mismo, de todas formas esto beneficia unicamente a este blog que con tantas visitas se van a forrar de tanto clikearles y subira su nivel entre los demas blogs con tantas visitas misteriosas no me estraña, y os lo tendran que agradecer por supuesto

Anónimo dijo...

Pues mira, yo sí voy a hablar claramente, soy uno de los finalistas y a mí sí me parece deplorable que un amigo de esta autora reconozca abiertamente que ha hecho trampas, porque creo que todos tenemos el mismo derecho a ganar. Que ella no ha sido la que se ha votado?? pues muy bien, seguro que también desconocía que su relato fuera votado misteriosamente con 70 puntos una noche... venga ya!!! muy triste señores, y encima escribes para darnos pena? por qué, porque tienes la mala suerte de qeu están haciendo el trabajo sucio por ti?? puede que mi relato no sea mejor que el tuyo, pero también puede que el tuyo no sea mejor que el mío. No siento envidia, siento pena. De verdad.

Ishual dijo...

Callad todos!!!
Soy Ishual, el Dios que hace posible que en una noche el relato de mi creadora (¿o fui yo quien cree a mi autora?... ahora no estoy seguro) pasara de 300 a 400 votos. Con sólo alzar mi mano, el contador sube, el cielo se arremolina a mi alrededor en volutas violáceas y los querubines cantan con sus trompetas de oro.
A los que no estais de acuerdo con que este relato vaya a ser el ganador, no me queda más remedio que lanzaros sobre el público y desparramar vuestros sesos sobre los que sí me son fieles.
He dicho. Que así sea mi Voluntad.

Anónimo dijo...

No conozco al tal sergio. Pero claro, puedes creerme o no creerme. Ni sé quién es, ni sé por qué ha decidido defenderme en este blog, ni sabía que alguien tuviera que defenderme. Again, podéis creerme o no. Tampoco sé por qué tanta mala baba de repente conmigo y con mi relato. Puedo entenderos si decís que sois autores, aunque no comparto los comentarios que estáis poniendo. Ni entiendo a qué viene de repente tanto ataque, ni tengo por qué aguantarlo calladita. El respeto es algo que hay que ganarse, señores, y vosotros no lo estáis haciendo demasiado bien en ese sentido. Yo no le he faltado al respeto a nadie todavía, pero por Dios que si tengo que empezar a hacerlo, lo haré.

¿Para dar pena? ¿Pero tú quién te has creído que eres, que vienes insultando simplemente porque no vas ganando? Ni necesito dar pena ni lo busco: lee bien el comentario. Simplemente contaba con que decir la verdad fuera suficiente. Ahora, si crees que vas a subir en puntuación de esta manera, adelante. Seré la primera en aplaudirte. Y quizá la última, si es que todo el mundo se siente ofendido porque sea así como se ganen los concursos. Claro que puede ser que la gente sólo se enfade cuando quien gana no son sus amigos, sino gente desconocida.

Ya estoy cansada. Si tanto interés tenéis en verlo, pedid comprobación de IPs. Pero sin pruebas no me acuséis, porque no queda bonito.

Y no, no estoy haciendo trampas. San Pedro Bendito tendrá que responder por sí mismo, porque no lo conozco ni lo he visto en mi vida.

Elman dijo...

Alabado sea Ishual! xDD

Ruth Beitia dijo...

Las comprobaciones de IP las llevamos pidiendo desde el principio, alma de cereal.
Viva la vuelta España!!
Y México cabrones!!!

Unknown dijo...

Estimada almu, ojalá pudiera hacer trampas. Yo hace ya bastantes días que emití mi único voto. La única opción que me aparece a mi es la de cambiar mi voto. No estoy tan puesto en informática como para conocerme el truco del almendruco que me permita votar varias veces todos los días. Tampoco me interesa aprenderlo porque el tema ni me va ni me viene. Pero me dan ganas de enterarme de como funciona, así que si alguien de por aquí se lo sabe que me lo explique, para poder votar 70 u 80 veces diarias a este relato, solo para fastidiaros un rato.
Pero vamos, que me pasa como al otro anónimo que al igual que el me daba permiso, yo os lo doy a vosotros para que no me creáis.
Lo que si agradecería, estimada almu, es que tú y el anónimo que va justo detrás tuya, el autor, me señalarais en que parte exactamente de mis dos post anteriores 2escribo" y "reconozco" que he hecho o hago trampas en las votaciones. Es que por mas que leo y releo no lo encuentro por ningún sitio. Creo que es que vosotros tenéis que ser de ciencias, a diferencia de vuestro otro compañero que con lo que tenía problema era a la hora de sumar dos y dos que le salía ocho y diez.
Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Acusar sin pruebas, señalar sin dedo, gritar sin voz y agitar, molestos, los brazos con indignación. Futilidades, granos de arena cambiados por el capricho del viento en el desierto.

Gritad, gritad, gritad palabras vacías, si os sentís mejor así. No por tanto gritar os harán más caso.

detectordementiras dijo...

Hola, Sergio,
Adios, Sergio...

Sergi_O dijo...

Yo soy ingeniero, por si os vale a alguno...
''Amplía tu circulo de amistades o sacrifica algunas hora de sueño para la próxima vez, si tanto te molesta que este relato en vez del tuyo vaya en cabeza''. -Sergio dixit
Esto es lo que pusiste compañero, si tú eres de letras sabrás leer entre líneas.
Un besote

Anónimo dijo...

Acusar sin pruebas, señalar sin dedo, gritar sin voz y agitar, molestos, los brazos con indignación. Futilidades, granos de arena cambiados por el capricho del viento en el desierto.

Gritad, gritad, gritad palabras vacías, si os sentís mejor así. No por tanto gritar os harán más caso.

Tarantinoooooooooooooooooooooooorrrr

Por cierto, la palara de validación en este comentario es: mantiefu
A que es graciosa la muy puta???

almu dijo...

Por mi magnifico, ya he leido algun comentario sobre comprobacion de ips.
Me da igual que digas que conoces a sergio o no, simplemente el ha confesado que hace trampas votandote, y dudo mucho que sin conocerte le de por pasar asi su tiempo libre pero claro nunca se sabe.
otra cosa yo nunca te he faltado al respeto simplemente he comentado que se hacen trampas, tampoco digo que seas la unica, solo digo que lo de tu cuento es descarado y por si fuera poco tu "amigo" lo confiesa delante de todo el mundo, si decir la verdad que tanto defiendes es faltarte al respeto que baje dios y lo vea, yo simplemente comento lo que veo al igual que tu dices defender tu honorabilidad

Unknown dijo...

Efectivamente Sergi_O, eso dije, señor ingeniero. Eso dije en referencia a este comentario de "Anónimo", el amigo de los niños:

Enhorabuena, eres la autora que más amigos tiene o que más tiempo pasa delante del ordenador, ¿duermes en algún momento? - Anónimo dixit

PD: Yo voy a tener que aprender a leer entre líneas. Tú directamente aprender a leer. Creo que salgo ganando yo ;)

Unknown dijo...

Lo sigo pidiendo, almu, alma de cereal, mi cielo. Señalame donde he confesado abiertamente y delante de todo el mundo que hago trampas, porque donde tú lo ves, yo no veo nada. Pero igual es que necesito gafas. Iluminame con tus entendederas, ya que las mías son tan cortas.

Un saludo.

Sergi_O dijo...

He dicho ingeniero???
quería decir aparejador
Recuerda, Sergio, las noches son más cortas si tienes autocad.

Por cierto, por qué me pones el comentario de otra persona para atacarme??? yo sí he puesto el tuyo, limítate a contraatacar con mis palabras.
Y sí, leo regular, pero a que te lo estás pasando tan bien como yo?? jajejijoju

popurrí dijo...

tengo un ciego que en vez de fraternidad leo dadniterfra, menos mal que me salvará la divinidad de borges y acabaré con el alma de cereal u os moleré a dentelladas a todos, cabrones!!!

Unknown dijo...

¡Vaya! Ahora explicarle algo a alguien es atacarle. Estamos a la defensiva, ¿eh, Sergi_O? ;)

La verdad es que si, que me estoy echando unas risas, viendo a los que van el segundo y el tercero echando pestes del primero XD

Pero me temo que voy a tener que parar aquí e irme a la cama que algunos mañana trabajamos. Suerte almu y Anónimos con los votos esta noche. Espero que no os quedéis dormidos mañana en clase por perder horas de sueño. Pero si le explicáis el motivo a la profe seguro que os perdona. Hasta mañana.

Un saludo.

almu dijo...

tontos los hay en todos lados como tu, me creo el mas listo de todos sabiendo leer blablabla
lo siento mucho sergio ahora que te has dado cuenta de que te has delatado tu solito, te jodes machote y ahora no empieces con saber leer entre lineas
la cagastes burlancaster y ten la poca dignidad que te queda y asumelo
y resulta que ahora todos somos tontos y nadie sabe hacer trampas
debe estar en este foro el ultimo reducto de buenas personas (no tramposas) de la humanidad

Sergi_O dijo...

Duerme bien, sergio, tesoro
Un besete en la ingle

Anónimo dijo...

burlancaster?

almu, cualquier ser con un cerebro de mas de 2 gramos puede darse cuenta de que en la frase que has copiado, Sergio no dice estar haciendo trampas... Pero vamos, "piensa" lo que quieras, que asi nos reimos mas xD

almu de cereal dijo...

Io no se haser trampa pero lo intento bale si tu ere tan lista ven i eplicame como se ase lista que eres mui lista

sergio el divino bebió mucho vino dijo...

Claro que pone que hizo trampas, y no las deja de hacer, si no es él, es otro como él, su hermano o su jodido clon, pero otro igual de bobete. Es tan fácil hacer trampas que las haces hasta tú. Vamos a ver, la única verdad de toda esta mierda es que tu cuento no es tan bueno como para ganar 60 votos en una noche. Eso se llama hacer trampas, a ver dilo conmigo: la t con la r y la a, es traaaaaa, la m con la p y la a es mpaaaaaaaa, si lo juntas todo es trampaaaaaaaaa.
Y viva mexico cabrones!!!

Naminé* dijo...

Sois unos flipados, perdonad que os diga.
Hay TRES relatos con más de trescientos puntos, esto es, los autores han enviado un masivo a sus colegas y han dicho "aquí está mi relato, ¿lo votáis?" y los amigos para allá que han ido (o no). ¿Por qué no dejáis de atacar a éste? ¿Porque va en cabeza? Ayer me metí y había otro en cabeza, y nadie decía ni mu.

El blog se ha arriesgado a eso en el momento en el que los votos son públicos y se pueden repetir.

Así que felicidades a los finalistas, cuyo mayor premio es llegar a serlo; porque ganará el que más suerte tenga (tanto si dispone de tiempo y recursos para auto votarse 1000 veces como si tiene cien amigos como si obliga a sus alumnos a votarle como si tiene a doscientos hijos Camboyanos votando sin parar).

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, pero es que el que iba primero antes no ha creado ninguna controversia porque, al menos que yo sepa o que haya escrito como anónimo haciéndose pasar por alguien, todavía no se ha pronunciado en este berenjenal, sólo ha escrito en los comentarios de su propio relato, no así el autor del qeu va priemro ahora. Y el autor de borges y su abuela tampoco me ha parecido que hablase hasta ahora, por lo que la controversia no viene directamenet de ahí, tanto que lo estáis atacando. Y está claro qeu los dos mejores relatos son los dos que van ahora mismo primeros, le pese a quien le pese, y sinceramente creo que el jurado debería elegir entre los seis y dejarse de pruebas de fe.

Anónimo dijo...

si claro sería lo ideal, pero quién se cree que el jurado va a tener valor para escojer uno, asi se quitan el problema, ni si siquiera van a atreverse a mirar lo de las ips, esto es la ley del más fuerte, bien sea el más tramposo, el que más amigos tenga, el que sus alumnos sean los mejores, da igual el nivel literario del certamen se perdio hace mucho.

Anónimo dijo...

Qué pena que esté sucediendo esto con este Concurso que parecía tan serio e interesante. Al final creo que debería ser el Jurado quien elija entre "Alma de cereal", "Divinidad" y "Borges, la abuela, una nota, el bastón" al ganador.
Los usuarios son los únicos culpables de esta situación y el juradop debe ser más inteligente al momento de declarar un ganador.

Anónimo dijo...

No, los otros finalistas no han dicho nada... en los comentarios de sus relatos. Se han reunido los tres aquí para tirarse piedras, porque era el cajón de comentarios que más a mano les venía...

almu dijo...

reconozco que soy envidiosa, pero me molesta que sea este relato el que va el primero y no el mio que es mucho mejor
lo se porque me lo han dicho todos mis amigos, pero como yo no tengo tantos no se esta haciendo justicia
todo se reduce a tener mas amigos que los otros autores
ahora me voy pero volvere luego
me voy a la facultad y me llevo las rodilleras para que no se me despellejen las rodillas en el cuarto oscuro
todavia no esta todo dicho y si sale bien lo que estoy pensando alguna se va a llevar una sorpresa mañana cuando vea mis votos

Kurae dijo...

"...pero es que el que iba primero antes no ha creado ninguna controversia porque, al menos que yo sepa o que haya escrito como anónimo haciéndose pasar por alguien, todavía no se ha pronunciado en este berenjenal, sólo ha escrito en los comentarios de su propio relato..."

Al contrario. Este berenjenal empezó cuando Divinidad se puso en cabeza y empezaron a tachar a la autora de cosas. Ella vino a defenderse, nada más. Si la gente se hubiese puesto borde en los comentarios de otro relato, puede que los autores también se hubiesen pronunciado. Por el momento están muy bien con sus chorrocientos votos, y le están lloviendo los marrones a otro sobre tan desmesurado número, así que de p*ta madre.

un buen cliente de almu dijo...

almu (tranquila que no voy a poner tu verdadero nombre) no te preocupes por no ganar esos 100 euros que con la habilidad que tienes con la boca cuando te pones de rodillas los consigues en una hora.
Nos vemos en el club esta noche y así contribuyo con unos euros a que se te quite el sofoco.
Si te lo tragas todo esta vez te pago extra

Anónimo dijo...

Por favor, si vais a seguir insultándoos, hacedlo en otro sitio. No sé por qué demonios tenéis que elegir precisamente el cajón de los comentarios de mi relato para intercambiar barbaridades que no vienen a cuento. Y este último comentario estaba totalmente fuera de lugar, seas quien seas. Gracias.

Anónimo dijo...

Almu, ¿tu relato es mejor porque tus amigos lo dicen?
Es curioso, nosotros, los amigos de la autora, decimos que el suyo es el mejor. Creo que nos merecemos la misma credibilidad.

Hace tiempo que esto ha dejado de ser un concurso literario, ha pasado ha ser un concurso de popularidad. Gana quien más amigos tenga y sí, la autora tiene muchos amigos.

Anónimo dijo...

vamos a ver, eso no lo ha puesto la misma persona que dice que es almu,es obvio, es alguien que quiere desacreditarla y se ha hecho pasar por ella, y eso ha pasado multitud de veces en otros comentarios, ¿¿no os dais cuenta de que eso lo hace gente que busca bronca?? dejadlo ya, además, en el otro hilo ha hablado el verdadero autor del cuento que se le atribuía a esta persona, así que la gente que de verdad sea sensata, que no eche más leña al fuego...